Palabras de bienvenida:

Liderar es siempre un desafío grande, lo es aún más en una institución como la Policía. Las presiones, los “frentes de batalla” y los requerimientos en un tema tan sensible como lo es la seguridad, resultan de los más variados y exigentes.  

Las dinámicas de mando/obediencia plantea un escenario complejo en cuanto a los vínculos, consecución de objetivos, elevar y mantener la motivación, la gestión de los conflictos y el trabajo en equipo. Todos éstos, aspectos necesarios para poder lograr buenos resultados en el servicio.

En el transcurso del tiempo, las prácticas y costumbres van instalando una cultura institucional determinada. Resulta importante reflexionar al respecto con el propósito de evaluar, corregir aquellas prácticas que impactan negativamente en el servicio que la institución brinda y avanzar en consecuencia.

Los desafíos son al mismo tiempo, una oportunidad. Por eso, personalmente estoy muy honrado de poder brindar herramientas prácticas a quienes asumen el reto de liderar en tiempos difíciles. De hecho, eso hacen los líderes. Son llamados a levantarse en medio de las circunstancias, afrontar riesgos, navegar las olas de la incertidumbre y fijar el rumbo que permita arribar a mejores puertos.